lunes, 3 de enero de 2011

Eclipse parcial de Sol

Mañana día 4 de enero con la llegada de la Luna nueva la mañana despertará con un eclipse parcial de Sol, que comenzará en Argelia sobre las 6:40 UTC y se irá desplazando hacia el Norte alcanzando su máximo en Suecia a las 8:50, UTC momento en el que la Luna tapara un 80% del Sol.

Eclipse solar

En España, al amanecer la Luna se encontrará tapando parte de nuestro Astro Rey, será sobre las 7:52 UTC+1 cuando alcanzará su máximo ocultándose el Sol tras la Luna un 65% e irá perdiendo intensidad hasta terminar a las 9:06 UTC+1

Podemos encontrar datos más precisos sobre este eclipse y otros futuros en nuestra ciudad en la siguiente página de la nasa: eclipse.gsfc.nasa.gov

Las mejores formas para observarlo serán, si el tiempo lo permite, mediante proyección y mediante observación directa si tenemos materiales adecuados para hacerlo.

Conviene recordar que:
Jamás se debe observar directamente el Sol o a través de filtros no homologados, así como radiografías, películas de fotografía u otros filtros que puedan permitir el paso de la radiación y producirnos daños irreversibles en nuestros ojos.

Una vez recordado que es lo que no se debe hacer pasamos a revisar como observar un eclipse de Sol:
  • Proyección

    Para este caso necesitaremos un telescopio o unos prismáticos, a los que colocaremos una cartulina para hacer sombra sobre la zona en la que realizaremos la proyección. La zona de la proyección será otra cartulina blanca ubicada en el suelo.

    Después dirigiremos el instrumento hacia el sol y tras pasar por él se proyectará en la cartulina blanca el sol eclipsado.

    Proyección telescopio

    Un caso muy llamativo será poder observar la proyección del eclipse sin otro instrumento que a través de las sombras de las hojas de los árboles.
    
    
    Proyección en la sombra
     
  • Observación directa

    En este caso necesitaremos unos filtros que podremos conseguir en tiendas especializadas o filtros utilizados para soldar con numero de sombra 13 ó 14. Conviene recordar nuevamente que serán filtros inaceptables las películas de fotografía, radiografías u otros filtros caseros, que si bien reducen la intensidad de la luz visible, dejarán pasar la radiación infrarroja.
    Filtro solar
Espero que tengáis un buen día despejado por la mañana para poder observar el fenómeno, ya que en el caso de Huesca parece que amanecerá nublado, pero pese a ello me despertaré temprano y trataré de poder observarlo. Si lo consigo actualizaré el blog con fotos mías del momento.

Imágenes: http://www.tayabeixo.org/, http://guganeshan.com/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario