lunes, 8 de noviembre de 2010

Observación 05/11/2010 00:00

Noviembre es un buen mes en el que dedicarle un tiempo a la constelación de Orión. Esta constelación es visible a partir de las 23:00,  apareciendo por el horizonte este, y permaneciendo en el cielo hasta el amanecer.

Orión es facilmente identificable en el firmamento durante el invierno en el hemisferio norte, ya que posee 7 estrellas muy brillantes. 3 de estas estrellas MintakaAlnitakAlnilam , forman una linea recta conocida como el cinturón de Orión. Mientras que las otras 4 Betelgeuse, RigelBellatrix y Saiph , forman las extremidades de este cazador mitológico griego.

Imagen: Representacion mitológica de Orión Stellarium

  • Betelgeuse: es una supegigante roja variable. Su brillo fluctua desde una magnitud 0.5 a 1.3 , debido a su gran tamaño es un objeto muy brillante y que a través del telescopio o a simple vista se aprecia de un color anaranjado.
  • Rigel: en la esquina opuesta del cuadrilatero que forman las extremediades del cazador mitológico es la estrella más brillante de la constelación, con magnitud 0.12. Se trata de una supegigante blanco-azulada muy caliente y brillante.
Finalmente hay que destacar la Gran Nebulosa de Orión M42, situada debajo del cinturón de Orión. Se trata de una nube de gas y polvo, donde por atracción gravitatoría van formandose nuevas estrellas. Es visible con bastante nitidez con un telescopio pequeño o prismáticos o incluso, si hay poca contaminación lumínica, a simple vista como un objeto difuso.


Fuente: Wikipedia
Imagen: Stellarium

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, no había visitado tu blog todavía y ha sido una sorpresa muy agradable el descubrirlo. La astronomía me parece un tema muy interesante puesto que engloba conocimientos científicos, mitológicos y geográficos. Me atrevo a sugerirte que publiques una continuación de esta entrada explicando la leyenda de Orión el cazador.
    Por último, animarte a que continúes aportando contenido a este calidoscopio en que se ha convertido tu blog, en el cuál cada nueva entrada es descubrir una visión diferente y apasionante del espacio.
    Un abrazo
    Muller

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia, pero sobre mitología e historia de la astronomia no estoy muy al corriente y es por ello que lo veo un tema complicado de comentar.

    Pero te invito a ti, que si te parece interesante y conoces el tema publiques como comentario siguiendo este post sobre ello para complementar la información.

    De nuevo muchas gracias por tu comentario y por el apoyo.

    ResponderEliminar