viernes, 10 de diciembre de 2010

Especial Gemínidas

Una de las lluvias de estrellas más espectaculares se acerca a la fecha de su máximo estos días. Las Gemínidas, visibles desde principios de Diciembre hasta mediados del mismo mes, alcanzan su máximo entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de Diciembre, fecha en la que se podrán observar entre 50 y 80 meteóros por hora.
Esta lluvia de estrellas, parece irradiar desde la constelación de la que proviene su nombre, Geminis muy cercana a Orión, y visible desde antes de la media noche hasta el amanecer, en la Peninsula.
Ubicación de Géminis respecto a Orión
El origen de esta lluvia de estrellas es debida al asteroide Phaeton 3200 [ENG] y fue la primera lluvia de estrellas que pudo asociarse a un asteroide en lugar de a un cometa. Aunque también se cree que el asteroide Phaeton 3200 es en realidad un cometa extinto y que los escombros fueron expulsados con anterioridad.

 
Gemínidas 2009 

Para su observación la Luna no será una molestia ya que se encuentra cercana a su fase creciente, y a partir de las 22:00 UTC +1 se escondera en el horizonte. Sin embargo el frío y las nubes típicas de las inestabilidades del invierno, si seran un inconveniente a tener en cuenta a la hora de hacer nuestra observación. Finalmente añadir que los lugares alejados de la contaminiación lumínica de las ciudades nos permitirán observar una mayor cantidad de meteóros.

Fuente: Wikipedia, universo-expuesto
Imagen: universo-expuesto
Video: Youtube

2 comentarios:

  1. Gracias por esto tan interesante Jorge! Saludos desde México, gracias a tu explicación tan clara, podré apreciarlas esta noche!!

    ResponderEliminar
  2. Te deseo que tengas una muy buena observación y te invito a que comentes tu experiencia en el blog. Ya que por aquí en Zaragoza (España), la noche ha salido completamente nublada y me pierdo el espectaculo, tendré que esperar a las Gemínidas del año que viene.

    ResponderEliminar