viernes, 6 de agosto de 2010

Noticias del cielo (VII)

Resumen semanal de las noticias más relevantes encontradas en la red sobre astronomía.


  • Conjunción planetaria en agosto . A principios del mes de Agosto de este año se va a producir una extraña conjución de 4 planetas: Marte, Mercurio, Saturno y Venus. (Via Informacion cotidiana)
  • Impresionante aurora boreal al sur de Michigan, causada por el “tsunami solar” Impresionante: una aurora boreal que fue posible ver al sur de Michigan en Estados Unidos causada por el “tsunami solar” del cual les comentamos en una anotación anterior. En esta fotografía se puede ver el reflejo sobre el Lago Superior (Vía ALT 1040)
  • Un “tsunami solar” viene hacia la Tierra. El pasado fin de semana comenzó una actividad eruptiva en el Sol que fue registrada por varios satélites de la NASA, que detectaron un choque de ondas impulsado hacia el exterior. Esta colisión provocó una gran explosión sobre la mancha 1092 y la gran nube llena de partículas cargadas eléctricamente viene directamente a la tierra en forma de un tsunami solar. (Vía ALT 1040)
  • La tecnología de espejos del LBT le da envidia al Hubble El “Large Binocular Telescope“, o LBT para los amigos, está utilizando óptica adaptativa en tiempo real, para cancelar los efectos negativos de nuestra atmósfera, la cual interfiere con la luz procedente de los astros observados, disminuyendo la calidad de la imagen. ¿El resultado? Más preciso y rápido que el propio Hubble, situado en órbita. (Vía Gizmodo)
  • Cómo la astronomía iluminó el Sistema Solar. La astronomía ha recorrido un largo camino en los 401 años desde que Galileo orientase su primer telescopio primitivo hacia el cielo, por lo que no es una sorpresa que veamos un Sistema Solar muy diferente del que vieron aquellos primeros pioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario