martes, 21 de septiembre de 2010

Observación 21/09/2010 23:00

Una nueva observación tras bastante tiempo de vacaciones en este aspecto. En este caso he dirigido el telescopio hacia Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar (unas 11 veces el diámetro de la Tierra) y también uno de los más luminosos en el cielo nocturno.


Aprovechando que Júpiter se encuentra cerca de la oposición con la Sol, evento que ócurrio el dia 21/09/2010, es un momento muy oportuno para tener una muy buena observación ya que se encuentra más cerca de la Tierra.

A través del telescopio Júpiter se pueden destacar 2 cosas. La primera de ellas, son sus 4 satélites galileanos, reciben este nombre por ser descubiertos por Galileo Galilei en 1610, y la segunda es que es posible observar algunos detalles de su atmósfera.



  • Atmósfera
Júpiter es un planeta gigante gaseoso sin una superficie interior definida. Su atmósfera se compone de hidrógeno (87%) y helio (13%) y en ella destacan 2 cosas principalmente:

Lo primero que destaca en su atmósfera es que se pueden diferenciar bandas, cinturones oscuros del planeta, y zonas, regiones más claras. Estas bandas y zonas delimitan un sistema de corrientes de viento todas ellas en la dirección de los paralelos pero sentidos alternos.

La segunda cosa que destaca de la atmosfera, aunque no es visible a través del galileoscopio ya que haría falta al menos una abertura de 15cm, es la Gran Mancha Roja. La Gran Mancha Roja es una gran formación meteorológica (anticiclón) que va variando tanto en color como en intensidad, aunque se mantiene bastante estable en el tiempo.
  • Satélites Galileanos
Se trata de 4 lunas regulares, formadas por acrecion de la masa gaseosa que formo a su planeta anfitrión. Estas 4 lunas son: Io, Europa Ganímedes y Calisto, y que cada una de ellas dispone de unas características diferenciadas.

Io, el satélite más cercano a Júpiter y tamaño similar a la Luna terrestre destaca por su vulcanismo espectacular. Esta actividad volcánica es debida a que el planeta se contrae mucho mientras orbita a Júpiter, debido a la excenticidad de su órbita, provocada por la interferencia del resto de los satélites galileanos interiores (calentamiento de marea).

Europa, más alejada de Júpiter que Io, también se ve moldeada por mareas gravitatorias, pero el resultado es completamente diferente que en Io. La superficie de Europa esta fría pero en su interior se encuentra una especie de océano que emerge a traves de las grietas del satélite formando una capa de hielo glacial en la superficie.

Ganímedes, la mayor luna de Júpiter, es la única con campo magnético propio, para lo que es necesario un nucleo caliente dentro del satélite. Pero la órbita de Ganímedes se encuentra lo suficientemente alejada de Júpiter y demas no es tan excéntrica como para verse alterada por las fuerzas de marea. Así que es posible que en el pasado algo modificara su órbita para poder generar ese calor en su interior.

Calisto es la segunda luna en tamaño en el sistema joviano y la 4 en cercanía respecto a su planeta anfitrión. Calisto no se encuetnra influido por la resonancia orbital que poseen el resto de los satélites interiores. Es por ello que no existe actividad tectónica en su superficie, siendo esta muy antigua y repleta de impactos de meteoritos.

Fuente: Wikipedia
Imagen: Stellarium

No hay comentarios:

Publicar un comentario