jueves, 8 de julio de 2010

Noticias del cielo (IV)

Resumen semanal de las noticias más relevantes encontradas en la red sobre astronomía.

  • Los planetas similares a la Tierra pueden estar protegidos del abrasador calor solar: Muchos de los soles de nuestra galaxia han destruido la atmósfera de planetas similares a la Tierra que los orbitan, o eso es lo que los astrobiólogos han temido siempre. (Vía Cienciakanija)
  • El telescopio más potente del mundo será construido en Hawai: Se llamará Thirty Meter Telescope (TMT), tendrá 30 metros, y también estará ubicado en una isla, como Gran Telescopio Canarias, concretamente en la cumbre de Mauna Kea, en Hawai. (Vía Genciencia)
  • Voyager 2, 12.000 días escudriñando incansablemente el espacio: Un 20 de agosto de 1977 la Agencia Espacial Estadounidense (o NASA) lanzó al espacio la sonda bautizada como Voyager 2 (en un primer momento se iba a llamar Mariner 12) sobre la que se tenían muchas esperanzas pero no tantas como para imaginar que aguantaría nada más y nada menos que 33 años surcando el cosmos. (Vía ALT1040)
  • Hubble capta burbujas y estrellas bebé: En una espectacular nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA (una de las más grandes publicadas de una región de formación estelar) destaca N11, parte de una red compleja de nubes de gas y cúmulos de estrellas en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Esta región de energética formación estelar es una de las más activas en el Universo cercano. (Vía Cienciakanija)
  • La NASA retrasa las últimas misiones de los transbordadores: El final de los transbordadores puesto por la NASA se va a retrasar, al menos unos pocos meses. La agencia espacial estadounidense ha retrasado las dos últimas misiones que tenían los transbordadores, que viene motivado por la falta de preparación para los repuestos que tienen que ser trasladados a la Estación Espacial Internacional. (Vía ALT1040)
  • Se confirma la existencia de un extraño planeta extrasolar: En 2008 los astrónomos dijeron que necesitarían dos años para confirmar que un puntito que aparecía junto a una joven estrella, que se presentó como la primera imagen directa de un planeta, lo era de verdad.(Vía El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario