lunes, 12 de julio de 2010

Observación 11/07/10 22:08

En esta ocasión esta observación ha tenido que ser a través de internet, ya que el eclipse solar solo fue visible desde el pacífico. Pero aun así, verlo en directo a través de internet sigue siendo emocionante como se puede ver en el siguiente video tras el salto:

  • Eclipse Solar
Este fenómeno sólo se produce cuando el Sol, la Tierra y  la Luna se encuentran alineados, oscurenciendo esta última la luz del Sol al interponerse entre él y la Tierra. Para que esta alineación se produzca la Luna debe encontrarse en su fase nueva. Aun siendo así, debido a que la órbita de la Luna esta inclinada 5º grados respecto de la eclíptica, no siempre que hay nueva se producen eclipses.

Los eclipses solares pueden ser de 3 tipos:
  1. Totales: Pese a que la Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol, es posible que oculte totalmente el Sol al estar también unas 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol. Desde la banda de totalidad (unos 270 km) la Luna oculta totalmente el Sol. Para los observadores que se encuentren fuera de ella pero en la zona de penumbra (unos 4800km), el eclipse será parcial.
  2. Parciales: cuando la Luna no cubre totalmente el Sol, éste se muestra como un creciente.
  3. Anulares: en el caso de que la Luna se encuentre cerca de su apogeo a una distancia de 357.300km de la Tierra, su sombra no es capaz de ocultar totalmente al sol, quedando visible en su fase máxima un anillo del disco solar.
  • Fenómenos observables durante un eclipse.
Perlas de bailey: Este fenómeno se produce, ya que la superficie de la Luna no es completamente lisa, esto provoca que durante el eclipse, al tapar la Luna al Sol, no se produzca un oscurecimiento homogeneo

Anillo de diamante: Al principio y al final de la fase de totalidad, el paso de la luz del Sol al atravesar los valles de la Luna produce un resplandor, similar a un anillo de diamante visto de lado, de ahí su nombre.


  • Observación de un eclipse de Sol
Jamás deberemos mirar directamente al Sol, ya que esto produciría graves quemaduras en nuestros ojos con efectos irreversibles.

Para poder observar directamente un eclipse sera imprescindible la utilización de filtros de venta en tiendas de astronomía. Las radiografias, gafas de soldar o de sol, solo atenúan la luz visible pero no filtran los rayos ultravioleta asi que no son bajo ningun concepto válidos para este fin.

Es posible utilizar metodos indirectos para su observación, dirigir un telescopio o unos binouclares hacia el Sol y proyectarlo sobre una superficie lisa, nos permitirá ver una proyección del eclipse. Otra forma de observación indirecta muy curiosa de observarlo en la sombra de los arbojes entre los rayos de luz que dejan pasar las hojas.



  • Calendario de los próximos eclipses.
El último eclipse total visible en España tuvo lugar el 29 de marzo de 2006 y el próximo no lo será antes del 12 de agosto de 2026. He aquí una lista de los primeros eclipses visibles en España hasta el año 2024.

FechaTipoObservaciones
04/01/11ParcialVisible en Peninsula y Canarias
03/11/13Anular totalVisible como parcial en Peninsula y Canarias
20/03/15TotalVisible como parcial en Peninsula y Canarias
01/09/16AnularVisible como parcial en Canarias
21/08/17TotalVisible como parcial excepto en la costa este peninsular
10/06/21AnularVisible como parcial en Peninsula y Canarias
25/10/22ParcialVisible en el noroeste peninsular y Baleares
14/10/24AnularVisible como parcial sólo desde Canarias excepto islas orientales
08/04/24TotalVisible como parcial en Galicia y parte de Canarias

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario