martes, 27 de julio de 2010

Observación 27/04/10 00:00

Una nueva entrada para el blog centrada esta vez en varias estrellas interesantes en el cielo, al ser tener algunas características que las hacen especiales. Éstas son Mu Cephei, Epsilon Lyrae, Mizar y Alcor.

  • Mu Cephei
Se trata de una hipergigante roja, en la constelación de Cefeo. Es la sexta estrella más grande conocida, con un tamaño 1420 veces el de nuestro Sol y una luminosidad 350.000 veces superior a la del mismo. A través del telescopio se aprecia de un tenue pero profundo tono granate. Pese a su tamaño y luminosidad su magnitud visual es +4.1, debido a la distancia, situada entre 2.400 y 2.800 años luz del Sistema Solar, lo que la hace díficil de observar con detalle a simple vista.


Esta estrella se encuentra al final de su vida, cuando finalmente agote todo su combustible colapsará y explotará como una supernova. Debido a la gran masa de Mu Cephei (entre 50 y 100 masas solares) es posible que formara en el núcleo de la supernova un agujero negro.
  • Epsilon Lyrae
Más conocida como la doble doble es un sistema cuádruple formado por 2 pares de estrellas en la constelación de Lira, Epsilon Lyrae 1 y Epsilon Lyrae 2, que se encuentran orbitando separados por 208" uno del otro, y a su vez cada par de estrellas se encuentran separadas 2.8" y 2.3" entre si.


A través de mi telescopio, únicamente es posible verlo como un sistema binario, pero con un telescopio avanzado es posible  separar cada uno de sus componentes en otras 2 estrellas binarias que se encuentran separados 0.16 años luz uno de otro.

  • Mizar y Alcor.
Estas dos estrellas, se encuentran en medio de la cola de la Osa Mayor. El separar Mizar y Alcor a simple vista, es un ejercicio de agudeza visual, mientras que con un un telescopio pequeño son facilmente distinguibles por separado.


A través del telescopio, en el sistema Mizar, se pueden distinguir hasta 5 estrellas incluyendo a Alcor. Son estrellas que se cree comparten origen y que se desplazan a la misma velocidad formando parte de la asociacion estelar de la Osa Mayor. 


Hay que destacar también, que Mizar es en realidad una estrella binaria compuesta por Mizar A y Mizar B, estrellas separadas entre si por unas 500 UA. por lo que son dificilmente distinguibles por separado.

Fuente: Wikipedia, elcielodelmes.com
Imagenes: elcielodelmes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario