sábado, 12 de junio de 2010

Observación 11/6/2010 23:00

En esta primera observación propuse como objetivo observar Venus facilmente reconocible justo después de la puesta de Sol. Aprovechando la ausencia de Luna, dirigí el telescopio hacia la constelacion Cáncer para observar el cúmulo abierto M44 (El Pesebre)
  • Venus
Es el segundo planeta del Sistema Solar, más cercano al Sol y es muy parecido a la Tierra en cuanto a tamaño masa y composición, pero hasta ahí las similitudes con ella. Posee una densa atmósfera de dioxido de carbono que no deja visible su superficie y que provoca un efecto invernadero descontrolado. Debido a él se alcanzan en su superficie temperaturas cercanas a los 500ºC


Como se encuentra más cerca del Sol que la Tierra, es posible observarlo únicamente unas horas antes del alba y después del ocaso, también hace posible observar en él fases de forma parecida a las de la Luna y variaciones en su brillo, siendo más luminoso cuando se encuentra cerca de su conjunción inferior (más cerca de la Tierra 29/10/2010) y se torna menos brillante cuando se acerca a la conjunción superior (más alejado de la Tierra 16/08/2011). Venus es el 2º objeto más brillante después de la Luna cuando es posible observarlo en el cielo nocturno.
  • M44 (El Pesebre)
Este cúmulo abierto cercano a la constelación de cáncer es uno de los objetos del espacio profundo más fácilmente visible a simple vista. Visto de esta manera se ve como un objeto nebuloso en el firmamento, pero al observarse tras un telescopio sencillo, pueden resolverse algunas de las estrellas que forman el cúmulo.
Visto tras mi telescopio con el ocular de 25 aumentos ,que da mayor luminosidad para observar el espacio profundo, se distinguen en el un conjunto de unas 40 pequeñas estrellas de diferente brillo y color.

Fuente: Wikipedia
Imagen: elcielodelmes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario