jueves, 17 de junio de 2010

Obsevación 18/06/2010 23:00

En esta nueva observación me voy a centrar la Luna, MarteSaturno. Objetos muy cercanos y brillantes y fácilmente distinguibles en el firmamento siguiendo la línea de la eclíptica al Oeste tras la puesta de Sol.
  • La Luna
Es el único satélite natural que órbita la Tierra y tiene similar composición a ésta, la teoría más aceptada para explicar esta similitud, es la Hipótesis del gran impacto. Según esta teoría en las primeras etapas del Sistema Solar un planeta del tamaño de Marte colisionó con la Tierra, expulsando gran cantidad de escombros al espacio. Estos restos formarían un disco de acreción alrededor de la Tierra que finalmente darían lugar a la Luna.

Al observar la Luna nos damos cuenta de que ésta siempre muestra la misma cara, y es porque se encuentra en relación síncrona con la Tierra. En la superficie de la cara visible, se pueden distinguir oscuros mares de lava volcánica, y zonas más claras de montañas de mayor antigüedad.

Lo que más llama la atención al observarla a través de un telescopio son los cráteres de impacto. El momento óptimo para observarlos es durante las fases creciente y decreciente y no durante la fase llena. Ya que al incidir de manera oblicua la luz del Sol sobre ellos permite distinguir sombras y contemplar su relieve.
  • Marte
El planeta rocoso más alejado del Sol. Al observarlo aun a simple vista se ve de un tono cobrizo, es por ello que también ha sido llamado el Planeta Rojo desde la antigüedad. Este color característico, es debido a que su desértica superficie de rocas similares al basalto terrestre, ha sido erosionada y oxidada.

Esta erosión es debida a una tenue atmósfera, de 7 a 9 hPa en la superficie, (en la Tierra a nivel del mar hay 1033hPa) compuesta principalmente por dióxido de carbono y capaz de albergar fuertes vientos.

Marte no siempre ha sido tal cual lo estamos conociendo ahora, recientes estudios señalan que su superficie pudo estar cubierta por un gran océano, hace 3.500 millones de años. Este océano tendría un décimo de la cantidad de agua de la Tierra, siendo Marte la mitad del tamaño de ésta.

Actualmente a lo que no se encuentra una explicación es a qué pudo pasar en Marte para que perdiera toda esa agua.
  • Saturno
Es un planeta que pertenece al grupo de los planetas gaseosos o exteriores, situado más allá del cinturón de asteroides y el sexto en orden de cercanía al Sol. Tras el telescopio a 25 aumentos tiene un aspecto amarillento, color que le dan las nubes de helio e hidrógeno de su extensa atmósfera. Su baja densidad y alta velocidad de rotación hacen que se encuentre sensiblemente achatado por los polos.

Tal vez lo más destacable del planeta visto a 50 aumentos son los anillos que lo rodean, actualmente resulta complicado verlos con detalle, ya que en 2009 éstos aparentemente desaparecieron debido a su poco espesor (unos 100m) y a que éstos se situaron en el mismo plano que la Tierra, hecho que se repite ciclicamente cada 14 años.

También  hay que mencionar sus lunas. De la gran cantidad que posee, 61 conocidas, destacan especialmente Encélado, por poseer posiblemente agua líquida en su interior y Titán con notable atmósfera de nitrógeno en la que el metano hace el papel del agua en la Tierra formando nubes y precipitando en tormentas en estado líquido.

Fuente:Wikipedia

2 comentarios:

  1. Hola!!

    Un blog muy interesante... cuanto sabes!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Me alegro que a ti también te resulte interesante la astronomía y el blog.

    La verdad es que tampoco se mucho voy aprendiendo sobre la marcha. Pero, la mejor manera de aprender algo es explicandosela a los demás, de ahi la existencia de este blog.

    ResponderEliminar