viernes, 25 de junio de 2010

Observación 24/06/2010 00:16

Para esta nueva entrada en el cuaderno he observado la estación espacial internacional, o por sus siglas en inglés ISS. Un laboratorio de investigación construido en órbita y en el que han participado 5 agencias espaciales y que es considerado como uno de los mayores logros de la ingeniería.

La ISS se encuentra en órbita a 386km de altitud y una velocidad de 28.000km/h. Con un tamaño de 108m de largo y 88m de ancho, puede observarse desde la Tierra, si se dan las condiciones correctas para que la superficie de sus paneles solares refleje la luz hacia nosotros. Siendo en este caso el segundo objeto más brillante en el cielo tras la Luna.

Las condiciones que deben cumplirse son:

  • La ISS debe estar iluminada por el sol, es decir, fuera del cono de sombra de la Tierra.

  • El sol debe estar a no menos de 10 grados bajo el horizonte o, en otras palabras, debe haberse puesto por lo menos 40 minutos antes o deben faltar más de 40 minutos para que salga.

  • En su paso, la ISS debe elevarse más de 5 grados sobre el horizonte. A menos de 5 grados no es visible por la distorsión que genera la atmósfera.

El día de la observación se cumplían todos estos requisitos y en su paso entre las 00:16 y las 00:19 en Huesca ofrecia un brillo de magnitud -2.7, saliendo del cono de sombra por la Osa Menor, atravesando Cefeo y desapareciendo en el horizonte.



Más información y predicciones sobre pasos visibles en: Heavens-above.com

Aproveché también su paso para poder fotografiarla mediante una exposición con una cámara reflex Sony Alpha 100 con un objetivo de 50mm, f1:1.7 (22) montada en un tripode y disparador remoto. Aquí podeís observar el resultado.

Tiempo de exposición: 30s
Diámetro: 50mm
Apertura: f/1.7
Velocidad: ISO 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario